miércoles, 24 de agosto de 2011

Denuncian a periodistas de semanario en Venezuela.

La publicación de un artículo y un montaje fotográfico sobre las mujeres que detentan altos cargos en el gobierno fue interpretado como una ofensa.
Cerca del mediodía de este domingo, efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) practicaron la detención de la periodista Dinorah Girón, directora general del semanario Sexto Poder, quien en las próximas horas será presentada ante el Tribunal 9° de Control del Área Metropolitana de  Caracas.

El abogado Pedro Aranguren, consultor jurídico del medio de comunicación, anunció que de acuerdo con información suministrada por fuentes extraoficiales, la juez Denise Bocanegra también libró una orden de captura contra el editor del periódico, Leocenis García.

Los funcionarios del Sebin se trasladaron a la sede del semanario y a la casa de la hermana del periodista pero no pudieron materializar el arresto.

La información no pudo ser confirmada por el Ministerio Público. Aranguren afirmó que  desconocía cuáles son los cargos que los fiscales desean imputar a Girón y a García, e indicó que este lunes acudirá al Palacio de Justicia de Caracas para revisar el expediente y precisar las estrategias de la defensa.

Funcionarias reaccionan
Sexto Poder divulgó en su edición de este fin de semana   un artículo titulado "Quién es quién. Las mujeres de Chávez en el poder", y muestra en su portada un montaje fotográfico con los rostros de seis altas funcionarias públicas - llamadas Las Poderosas de la Revolución- que conformarían un conjunto de bailarinas.

Las referidas en la publicación son la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la contralora general suplente, Adelina González; la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

La difusión de esta nota no sentó nada bien en las funcionarias. Incluso participaron en una marcha, que recorrió desde la plaza Morelos de Caracas hasta la sede principal del Ministerio Público, para expresar su repudio al artículo que fue interpretado como acto de violencia de género.

"Sí vamos a tomar medidas. Y que no piensen que estamos tomando medidas como Poderes Públicos, sino como víctimas, como mujeres. No vamos a permitir que a nosotras ni a nuestras familias se les esté vilipendiando y se les esté ofendiendo de ninguna manera", señaló Morales.

En la tarima ubicada frente a la sede de la Fiscalía, en el centro de Caracas, hicieron uso de la palabra  Eeckout; la diputada del Psuv María León; la ministra Nancy Pérez; y la Defensora del Pueblo.

Eekhout señaló que el artículo puede ser visto como una "pretensión  de golpe de Estado", por lo que instó a "develar esa estrategia  de desestabilización que vienen desarrollando y que inició con ataques a la Fuerza Armada".

En horas de la tarde, García hizo un contacto telefónico con el canal Globovisión y pidió al gobierno cesar el acoso contra Sexto. Poder. Recalcó que se encuentra en Venezuela pero no especificó si piensa presentarse ante las autoridades judiciales. Criticó la actitud asumida por la presidenta del TSJ  y por la Fiscal General que según apuntó, han iniciado una persecución contra el semanario y solicitó que se otorgue la libertad a Girón.

Advirtió que "no se arrodillará" y que la publicación seguirá circulando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario