miércoles, 24 de agosto de 2011

Asamblea Nacional de Venezuela sancionó la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial.

Durante la sesión extraordinaria el Pleno de la Cámara Legislativa sancionó la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, la cual establece mecanismos para prevenir, atender, eliminar, erradicar y sancionar la discriminación racial como hecho punible.
Esta Ley tiene por objeto establecer garantizar a toda persona y grupos de personas el goce y ejercicio de sus derechos y deberes consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, leyes, tratados, pactos y convenios internacionales relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por la República.
Dentro de los artículos aprobados se destaca la creación del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incodir), tiene por objeto ejecutar las políticas públicas destinadas a la prevención, eliminación y erradicación de la discriminación racial en todos los ámbitos.
La normativa se fundamenta en los principios de respeto a la dignidad de la persona humana, la pluriculturalidad, multietnicidad, interculturalidad, plurilingüismo, justicia social, participación protagónica, solidaridad, tolerancia, igualdad, equidad, gratuidad, celeridad, legalidad, progresividad, colaboración entre poderes y la protección a las futuras generaciones en la construcción de una sociedad socialista y antiimperialista.
Los medios de comunicación social carácter público, privado, comunitario o alternativo: radio, cine, televisión, informáticos, satelitales e impresos, o de otras modalidades, en el ámbito comunal, municipal, estadal y nacional, deben incluir en su programación contenidos orientados a la prevención, eliminación y erradicación de la discriminación racial.
Asimismo, establece que los recursos generados por conceptos de multas de conformidad con esta Ley que imponga el Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial, deben ingresar al Fondo para la Prevención, Eliminación y Erradicación de la Discriminación Racial, según lo establecido en el referido texto legal.
De la misma forma, prevé la creación del Fondo para la Prevención, Eliminación y Erradicación de la Discriminación Racial, el cual tendrá por objeto promover y fomentar las condiciones de infraestructura, recursos humanos, tecnológicos y económicos necesarios para dar cumplimiento al objeto del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial.
La presente Ley se considera una medida positiva que da cumplimiento al mandato constitucional de proteger y promover la igualdad ante la Ley sin discriminación alguna, procurando la justicia social, equidad, libertad e inclusión social para lograr la paz, reconociendo la diversidad cultural e interculturalidad que ha constituido ancestralmente la venezolanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario